¿Autismo y agresividad?

Estos días hemos asistido a noticias sobre un tristísimo acontecimiento. Todos hemos escuchado o leído datos sobre la matanza ocurrida en Conneticut. Está claro que desde aquí condenamos que sigan ocurriendo este tipo de masacres por parte de jóvenes con un fácil acceso a armas.

El pasado Sábado, si sorprendente era la noticia, peor fue el escuchar algunos comentarios realizados por distintos medios de comunicación que, haciéndose eco de una noticia del New York Times en la que se podría dar pie a relacionar la actuación del asesino Adam Lanza con que tuviera autismo.

Estas desafortunadas noticias abrieron una gran polémica entre los que conocemos bien el autismo y Asperger. Las declaraciones realizadas por distintos medios y periodistas no estaban bien contrastadas, lo que lleva a estigmatizar los Trastornos del Espectro Autista, lo que puede llevar a pensar a personas que desconocen este tipo de trastornos a relacionar violencia y agresividad con autismo, este hecho se aleja en demasía de la realidad.

Distintos periodistas han relacionado los testimonios de que el asesino pera un chico aislado, que no se relacionaba y la conducta presentada con que las personas con autismo o asperger sean violentas o agresivas.

Imagen

Debemos recordar ciertas características de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Aún no se conocen a ciencia cierta las causas de este tipo de trastornos, hoy en día se sabe que se debe a fallos y errores en las conexiones neuronales del cerebro pero aún no podemos encontrar una base científica en la que asentarnos, por ésto, resulta tan difícil a veces tratar con este tipo de personas.

Son personas que no entienden el mundo que les rodea, por regla general no sabe lo que pasa a su alrededor porque no lo entienden y además en muchos de los casos son incapaces de comunicarse porque no saben cómo se hace, por tanto, no saben cómo pedir algo que quieren o expresar qué les pasa. Hay personas con autismo que no llegan a hablar en toda su vida, otras que llegan a comunicarse mediante el habla perfectamente, y otras que lo hacen con dificultad.

Suelen mostrar problemas para coger las ironías, los chistes,… La mayoría de las personas con autismo tienen problemas para relacionarse con los demás, no saben cómo hacerlo y les da miedo, por ello, en determinados casos, muestran rabietas o momentos violentos, porque es su forma de expresarse. Además, muchas veces el autismo viene acompañado de discapacidad intelectual.

Este tipo de características se aleja de trastornos psiquiátricos, que por supuesto una persona con autismo podría presentar trastornos psiquiátricos, pero no por tener autismo o asperger tienen que poseer esta condición.

Imagen

Desde aquí pedimos a los medios que han tergiversado la noticia partiendo del sensacionalismo barato pidan perdón por el daño causado, si aún no lo han hecho. Y pedimos por favor que contrasten bien las noticias antes de comunicarlas.

 Referencias

lacajaelena.blogspot.com

Anuncios

Un pensamiento en “¿Autismo y agresividad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s