Día Internacional de la Discapacidad hagámonos escuchar

Hoy es el día internacional de la discapacidad, pero a diferencia de otros años hay poco que celebrar. De todos es sabido la situación actual debida a la crisis. Y que además, ésta se está incrementando de forma exacerbada con las personas que padecen algún tipo de discapacidad así como sus familiares.

El motivo primordial lo encontramos el abandono por parte de las autoridades de las responsabilidades que tienen para con este colectivo. Varias son las noticias que cada día aparecen en los distintos medios sobre este tema. Por este motivo nos ha parecido adecuado resaltar algunos de los casos por los que no podemos celebrar este día.

En primer lugar, consideramos adecuado comentar las distintas concentraciones y manifestaciones que se celebrarán coincidiendo con el día mundial de la discapacidad,  como la que tuvo lugar ayer día 2 de diciembre en Madrid que contó con la participación de más de 50.000 personas según fuentes de FEAPS Madrid y las convocadas para hoy día 3 de diciembre contra los recortes en discapacidad, como la  que convoca la Confederación andaluza de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) entre otros, y a la que se suman gran parte de las asociaciones por y para las personas con discapacidad, tales como Autismo Sevilla, Retama (La Puebla de Cazalla), entre otras.

faldon

Con respecto al abandono por parte de las autoridades, el ejemplo más significativo lo encontramos en los presupuestos generales del Estado para el 2013. A nivel educativo, en el que los alumnos con dificultades son los más desfavorecidos ya que se dedican 326 millones de euros menos que en 2012 para educación y, de ellos, la peor parte se la llevan los programas de educación compensatoria, destinada a la igualdad de oportunidades que pierde un 68%.

Dia discapacidad

Otra de las noticias que justifican la no celebración de este día es la de que la Junta de Andalucía ha suprimido apoyos para el alumnado con autismo, tanto personales como materiales, denunciado por distintas familias y organizaciones, algunos de los cuáles, están estudiando la posibilidad de acudir a la vía judicial.

Para afrontar esta situación de abandono, muchas familias están recurriendo a distintas medidas tales como formarse para dar respuesta a las necesidades de sus familiares con discapacidad debido a los recortes de los servicios de los que antes disponían como son sesiones de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, autonomía y autogestores, etc.

Por estas y otras muchas razones, pensamos que debemos dar voz a estas personas y apoyarlas en todo lo que necesitemos. Ya que no debemos olvidar que las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos y mismas oportunidades que el resto de la población. Y está en nuestra mano poder facilitarles esos derechos y hacerles la vida más fácil.

 Referencias

–           http://www.publico.es/espana/446133/estudio-para-ser-el-terapeuta-de-mi-hija-por-si-nos-quitan-la-ayuda

–         http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/29/actualidad/1348924626_274512.html

–         http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/andalucia_sevilla/1353962077.html

–           http://www.feapsandalucia.org/

                         CARMEN ANDRADE Y ELENA RODRÍGUEZ

Anuncios

3 pensamientos en “Día Internacional de la Discapacidad hagámonos escuchar

  1. Y lo peor es son las justificaciones que dan…pero que no se bajan los sueldos, ni se recortan nada de nada, es una verguenza lo que está pasando y lo miserables que están demostrando ser.
    Felicidades, muy buen post!

  2. El post de hoy es muy bueno. No se espera otra cosa de vosotras…. Ojalá que el año 2.013 traiga mejoras en todos los aspectos y sobre todo a los más necesitados en todos los sentidos. Esto es lo que esperamos, aunque con los políticos que tenemos en este país lo veo muy muy difícil. ¡ Animo y a seguir hacia delante !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s