¿Sistema oral y SAAC?

La ausencia de lenguaje oral en las personas se presenta como un obstáculo muy difícil de superar en muchos casos. El lenguaje oral es la forma de lenguaje mayoritaria en nuestra sociedad, y el hecho de que exista una ausencia de éste en alguna persona supone muchas dificultades en su desarrollo y su día a día.

Imagen

Cuando un niño es pequeño y comienza a presentar ciertas dificultades en el desarrollo del lenguaje oral se presenta una gran problemática principalmente para sus padres. ¿Qué decisiones tomar? Personalmente, cuando se presenta esta problemática con mis alumnos suelo presentar distintos caminos. Dependiendo de las características de cada niño, podemos esperar a que el lenguaje oral se desarrolle apoyándolo con tratamiento logopédico, o bien, ayudando y apoyando su comunicación con un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC).

 Mi experiencia y visión personal refuerza el hecho de que el uso de un SAAC no obstaculiza la aparición del lenguaje oral, si no que lo puede estimular y favorecer su aparición.

 Pero la pregunta ahora es: ¿qué es un SAAC?, pues bien, actualmente los SAAC se entienden como un sistema que debe ir destinado a cubrir las necesidades de sus usuarios y puede tener dos enfoques:

  • Una comunicación alternativa, es decir, existe una imposibilidad para comunicarse por mecanismos orales, al menos al principio y los esfuerzos se dirigen a facilitar la comunicación a través de otras vías. Su objetivo es sustituir al lenguaje oral.
  • O una comunicación aumentativa, a través, de distintos apoyos complementan la expresión y comprensión del lenguaje.

 Actualmente, se emplea el término comunicación aumentativa para referirse a tanto a los sistemas alternativos como a los sistemas aumentativos. Los sistemas alternativos o aumentativos de comunicación tienen varias características esenciales para considerarlos sistemas de comunicación:

  1. Tienen que ser un conjunto estructurados de códigos no vocales.
  2. Este conjunto de códigos necesita ser enseñado por un proceso específico de instrucción.
  3. Tiene que permitir las capacidades de representación y debe servir para llevar a cabo actos de comunicación. Se entiende por actos de comunicación aquellos que permiten:
    1. Una comunicación funcional (posibilitan la interacción con todas las personas).
    2. Una comunicación espontánea.
    3. Una comunicación generalizada (permiten usar el sistema en distintos contextos).

Y la pregunta ahora es, ¿qué SAAC utilizar?, pues bien, eso depende de las características tanto del alumno, como del entorno que lo rodea, y debe ser consensuado por todas las personas que rodean y atienden al niño, ya sean familiares, profesores, logopedas, psicopedagogos,… Si esta coordinación llega a buen término, las posibilidades de que el sistema tenga éxito serán mucho mayores que si no la hay.

 El siguiente paso que pretendemos explicar en este post es el conocer qué tipos de SAAC hay, en el siguiente esquema presentamos de forma esquemática cuáles son los SAAC más utilizados:

Imagen

Imagen

Esta clasificación es la que se suele hacer de manera formal, aunque bien es cierto que, como comentamos anteriormente, dicho sistema podrá adecuarse a cada característica, por lo que un chico con TEA puede utilizar un sistema de comunicación bimodal, o un chico con deficiencia motora puede utilizar el sistema PECS.

 Referencias

  • PECS: El Sistema de Comunicación por intercambio de figuras, es el sistema actual de enseñanza (Manual de Entrenamiento) Pyramid Educational Consultants. (1994)
  • Gortázar, P. y Tamarit, J. (1989): Lenguaje y comunicación. En  intervención educativa en autismo: descripción e intervención.
  • lapaginadejazmin.blogspot.com.es
  • nachitomecuenta.blogspot.com.es
  • http://www.uv.es

ELENA RODRÍGUEZ 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Sistema oral y SAAC?

  1. Excelente post. Explica de manera eficiente y concisa los SAAC y sus diversos tipos y modalidades. Muy recomendable para el entorno del niño el conocer estos mecanismos de apoyo para el lenguaje y la expresión oral. Felicidades por el artículo y os aliento a seguir adelante. Muchas gracias.

  2. ¡¡Felicidades Elena!! Muy claro y conciso, me encanta. Sigue así, muchas personas necesitan de estas pequeñas (grandes) ayudas para terminar de comprender determinadas situaciones. Un beso muy fuerte.

  3. Hola Elena,está muy bien explicado, pero un detalle sería que en la discapacidad motora, se utilizan sistemas habitualmente de pictogramas, no necesariamente el SPC, más bien utilizamos la mayoría los pictogramas de ARASAAC, ya que son software libre, son españoles con lo que culturalmente son más parecidos a nuestros significados y además el soporte técnico es excelente, ante cualquier duda te responden al momento y crean los pictos que les solicites. ¿Los conoces? Si no es así, te paso los datos y verás que maravilla. Y si ya los conoces te invito a que firmes para la candidatura de arasaac a los premios Príncipe de Asturias en este enlace y a que lo difundas http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=ARASAAC
    Mucho ánimo con el blog!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s